Puedes seguir al equipo en https://luisamigocuriosity.weebly.com/


"La ciencia es una empresa cooperativa que se transmite de generación en generación. Es una antorcha que se pasa de profesores a alumnos y viceversa. Una comunidad de mentes capaces de regresar hasta la antigüedad y viajar más allá de las estrellas. ¡Nuestro viaje solo acaba de empezar!". (Neil deGrasse Tyson)


"El trabajo en equipo convierte los sueños en realidades". (Scott Kelly)

sábado, 10 de septiembre de 2016

¡¡¡¡¡¡VOLVEMOS A LA CARGA!!!!!!

Ya llevamos unos días trabajando y no podríamos estar más motivados. Empezamos, cómo no, absorbiendo toda la información posible viendo los vídeos de introducción al nuevo reto, preparados por la FLL.


Durante estos días nos hemos juntado todos y hemos empezado a pensar en posibles ideas para el desafío Animal Allies y el póster de valores. Ya en la primera reunión salieron bastantes problemas entre la interacción de humanos y animales pero sobre todo nos centramos en dos.



Nos separamos los dos equipos para poder indagar más en los posibles proyectos. Curiosity estuvo buscando información sobre los atropellos de animales en las carreteras. Encontramos varios proyectos ya documentados e hicimos una pequeña reunión en la que cada uno aportó lo que había encontrado. A su vez Spirit estuvo recopilando toda la información sobre su posible proyecto sobre murciélagos. Como vimos que era necesaria la intervención de un experto para aclararnos las ideas sobre varios puntos, y gracias a que nuestro compañero Asier, de Curiosity, que encontró un anuncio sobre una conferencia en el molino de san Andrés al día siguiente. Estuvimos estudiando a los murciélagos, luego de una presentación salimos al río, donde nos detuvimos a escuchar murciélagos. ¿Cómo? Pues fácil, con un detector de ultrasonidos en el que se escuchaba a los murciélagos utilizando su ecolocación, que consiste en emitir los ultrasonidos en forma de hondas que al rebotar revelan la posición de los objetos. Gracias a la información obtenida supimos que varias de nuestras ideas debían de reemplazarse.




Ya esta semana hemos seguido buscando información pero esta vez centrándonos en problemas más concretos. En Curiosity vimos que la idea ya estaba puesta en marcha y, como no se podía llevar a cabo, la descartamos. En ese momento ya no teníamos ninguna idea y seguimos buscando cada uno por nuestra cuenta posibles ideas pero nada, no se nos ocurría nada.


Tras un momento de desesperación uno de nuestros entrenadores vino a echarnos una mano y nos dijo que era mejor cambiar de parte del desafío y pensáramos en nuestro póster. Nos juntamos y pensamos en posibles ideas hasta dar con una buena. Y hemos dado con idea muy original, sencilla pero que puede llamar mucho la atención. A su vez en Spirit estuvimos desarrollando el póster, o más bien su soporte... ¡Creemos que es un diseño que llamará mucho la atención!




Durante el estos días también nos centramos en el proyecto técnico.Ya  habíamos empezado desde el primer día a ordenar las pruebas por puntuaciones ya que no teníamos mesa. Cuando nuestro entrenador nos dijo que ya teníamos la mesa en camino nos emocionamos mucho, pero mucho más cuando nos dijo al día siguiente que ya había llegado y que podíamos empezar a montar las misiones. ¡No podíamos esperar a empezar! Pensando siempre en definir la estrategia elaboramos un sistema de clasificación basado en banderas con diferentes colores colocadas sobre las pruebas, así con un vistazo podíamos saber la puntuación de cada prueba. Al finalizar estos intensos días de entrenamientos ya tenemos una estrategia bien definida aunque todavía abierta a posibles cambios.





Para terminar, estos días también hemos aprovechado para organizar nuestro Legoratorio. Ver todas las piezas ordenadas y con un sistema de búsqueda sencillo nos llena de optimismo y hace todo mucho más fácil. Y, por supuesto, no podían faltar las famosas meriendas de la LEGO. Ya hemos tenido la primera y este año tendremos más.





Próximo entrenamiento, jueves 15 de septiembre. ¡Juntos somos más! ¡Todos somos uno!

Blanca Romero y Juan Villa