Puedes seguir al equipo en https://luisamigocuriosity.weebly.com/


"La ciencia es una empresa cooperativa que se transmite de generación en generación. Es una antorcha que se pasa de profesores a alumnos y viceversa. Una comunidad de mentes capaces de regresar hasta la antigüedad y viajar más allá de las estrellas. ¡Nuestro viaje solo acaba de empezar!". (Neil deGrasse Tyson)


"El trabajo en equipo convierte los sueños en realidades". (Scott Kelly)

sábado, 26 de enero de 2019

Programación y diseño de la App para iOS

Para nuestro proyecto científico hemos creado una aplicación para móvil y gafas de realidad virtual que evita la nostalgia en el espacio, llamada Earth 360. Para ello hemos utilizado Thunkable para crearla en iOS.

Realizar la App consta de dos partes, el diseño y la programación.

1. DISEÑO:

El diseño de la aplicación tiene 10 pantallas, en la primera (la principal) se encuentra el logo Earth 360 al igual que el logo de nuestro equipo, también hay un botón que nos lleva a la pantalla de ajustes, otro para ir a los vídeos de Realidad Virtual, el siguiente para la Risoterapia, sucesivamente está el de la Musicoterapia y para acabar el del Mindfulness.

En la pantalla de Realidad Virtual se encuentra una foto junto a un botón que nos lleva a los vídeos de Pamplona. El siguiente botón que nos lleva a los vídeos de Otros Sitios. También hay otro botón que es una opción que nos deja "Subir nuestro propio Vídeo" y el último botón es para elegir un mundo Realidad Virtual que nos queramos descargar.

La pantalla de Pamplona y Otros Sitios son imágenes junto a botones que nos conducen a enlaces de YouTube para ver el vídeo que se ha elegido en 360º con las gafas de RV. 

La parte de Risoterapia, aparece un botón en el que pone "Juego Risa", y en el siguiente sale otro botón que sale "Quién Soy". A continuación, aparecen unas instrucciones, seguidamente una imagen invisible y para acabar un último botón "Reiniciar".

En la pantalla de musicoterapia, aparecen una serie de botones que están enlazados a vídeos de canciones de YouTube.

El diseño del Mindfulness, consiste en 4 botones seguidos, el primero nos indican unas instrucciones, el segundo nos lleva a un juego de concentración, el tercero para calcular y pulsar, y en el último para continuar, abajo aparece una pizarra con un número (al principio 10.000) y continuamente aparecen números al azar para restarlos y así concentrarte en la resta. Y la última pizarra que te enseña el resultado de la resta.

En el del Juego de Mindfulness, aparecen 3 fotos con botones, en los cuales ponen unas técnicas para la concentración.

Para el juego de Risoterapia, aparecen cinco fotos con unos botones, seguidos de unas instrucciones.

Y para acabar está la pantalla de Ajustes, con unas imágenes de distintos idiomas. A continuación, aparece una barra para controlar el volumen, otro botón que pone Voiceover para los ciegos, y el último que es para activar los subtítulos para los sordos.

2. PROGRAMACIÓN:

La programación de Earth 360 es la siguiente:

Cuando entras en la aplicación aparece un botón con los nombres de cada sitio y para poder acceder a ellos la parte de esta programación es muy sencilla. Tan solo hay que indicar que cuando se pulse el botón te lleve a la pantalla correspondiente.


En la pantalla de Realidad Virtual, hay que poner un bloque para cuando pulsemos el botón para ir a la pantalla de Pamplona, nos lleve a la pantalla de Pamplona, otro bloque para que nos lleve a la pantalla de Otros Sitios. En el siguiente bloque, es el que enlaza la aplicación con YouTube (hay ya un vídeo enlazado), y otra opción que es, que si da error, se pondría en color rojo.

El último bloque es el más complejo. Cuando la pantalla empieza, el "List_Viewer"está puesto en visible falso, es decir, invisible. Cuando pulsamos el botón, se activa y aparecen las opciones a seleccionar. Y cuando se selecciona una, el "List_Viewer" se vuelve invisible de nuevo y en la etiqueta se coloca el texto seleccionado.


En las partes de Musicoterapia, el juego del Mindfulness, vídeos de RV y de Otros Sitios, es la misma programación. En los bloques solo hace falta que aparezcan los enlaces para YouTube, y lo mismo que antes, si da error, se pone en color rojo.


A continuación, la parte más difícil, la del Juego del Mindfulness, lo primero era poner el valor 10.000 con la variable resultadoresta (así el juego siempre arranca en ese valor), después, con el valor 0 la variable númeroaleatorio (así no hay ningún número inicial para arrancar el juego). Lo siguiente, son valores para cuando arranques la pantalla, que los elementos del juego sean visibles o invisibles.


Cuando le des al botón Siguiente, los botones e imágenes cambian de visibles a invisibles según sean o no necesarios en el juego. Colocamos en la etiqueta del número el valor de la variable resultadoresta para coger el último valor calculado y en la etiqueta numeroaleatorio un número entre 1 y 9. Luego, usando las variables hacemos la resta.


El siguiente bloque, es al darle al botón Calcula y Pulsa, salga la resta hecha. Hemos hecho un procedimiento porque lo que ocurre es siempre igual.



Y esta es la última programación, para que en el Juego de Risoterapia vayan apareciendo las instrucciones. Es muy sencilla, repetir todo el rato la misma función, pero con diferente texto. Lo mejor es que hemos puesto un "Text_To_Speech" para que el móvil diga también las instrucciones, no solo se lean.


En unos días pondremos el enlace por si queréis descargaros la app y probarla en vuestros propios iPhone.

Albiar Pezonaga