¿Legopulta? ¿Y eso que es?
Cuando se acerca el día de la fiesta de fin de curso y tenemos que montar un stand, hay que hacer algo divertido para el cliente. Pero, para nosotros, solo hay una herramienta eficiente: LA IMAGINACIÓN.
Cuando se acerca el día de la fiesta de fin de curso y tenemos que montar un stand, hay que hacer algo divertido para el cliente. Pero, para nosotros, solo hay una herramienta eficiente: LA IMAGINACIÓN.
Se nos ocurrió que, si en los mercadillos está el típico juego de encestar una pelota, ¿por qué no lo adaptábamos a nuestro territorio? ¡Una máquina de LEGO con la que tuvieras que encestar una pelota en un cubo!
Diseñamos y construimos una máquina basándonos en el diseño de una catapulta. Medimos distancias, colocamos los cubos y... ¡lo conseguimos!
Al empezar a programar intentamos que hiciese los mismos movimientos tres veces (¡usamos incluso dos variables diferentes!) y finalmente conseguimos que funcionara. Además, hicimos el terreno de juego con una mesa y cinta adhesiva para delimitar las distancias.
Por fin llegó el día de la fiesta y la catapulta atrajo a unos cuantos curiosos. Al preguntarnos cómo iba, les respondíamos que observaran y les mostrábamos cómo funcionaba. Muchos se sorprendían y se animaban a probar, pero no entendían cómo contaba los aciertos e intentos. Este era un pequeño truco que usábamos: poníamos el dedo sobre la flecha hacia arriba del ladrillo y cuando la pelota entraba, la presionábamos (pero los clientes no se enteraban).
Cumplimos nuestra meta para ese día, pero al mal tiempo buena cara y a veces para ganar hay que tirarse a la piscina (a no ser que tengas una legopulta que lanza cosas).
Lo importante es que nos lo pasamos muy bien trabajando en ella, ¡y también usándola! Tenemos que añadir que: "buenos ingenieros no tienen que ser buenos jugadores de catapulta y no siempre encestábamos".
Si quieres descargar los archivos de la legopulta, aquí los tienes:
LEGO Digital Designer
Programa EV3
Ander Otero y Daniel Zabalza