Puedes seguir al equipo en https://luisamigocuriosity.weebly.com/


"La ciencia es una empresa cooperativa que se transmite de generación en generación. Es una antorcha que se pasa de profesores a alumnos y viceversa. Una comunidad de mentes capaces de regresar hasta la antigüedad y viajar más allá de las estrellas. ¡Nuestro viaje solo acaba de empezar!". (Neil deGrasse Tyson)


"El trabajo en equipo convierte los sueños en realidades". (Scott Kelly)

domingo, 6 de noviembre de 2016

Instrucciones para manejar Tinkercad

Tinkercad es un programa online de diseño tridimensional, principalmente creado para la impresón con impresoras 3D. En esta entrada, os explicamos como utilizarlo y os damos algunos consejos para trabajar con mayor facilidad. ¡Empecemos!

Lo primero, abrimos el buscador. Escribimos "Tinkercad" y entramos en el primer resultado. Clicamos y una vez llegado a esta página, la pantalla sería esta:


A continuación, clicamos en las opciones de la barra superior según lo que queramos hacer: "sing in" si ya tenemos una cuenta creada o "sing up" si no la tenemos y la queremos crear. Accedemos a nuestro perfil y la pantalla ahora es esta:


Continuamos. Clicamos ahora en "create new design" y llegamos a una plantilla totalmente vacía. Esta:


Ahora, pasamos a explicar los items más relevantes que podemos ver a esta alturas.

Los items que más vamos a utilizar de la parte derecha son los siguientes: Geometric, que son figuras geométricas (obviamente), Holes (para taladrar piezas), y Leters, Numbers y Symbols. Para abrir sus respectivas pestañas, podemos clicar en el texto de la derecha o en los iconos de la parte superior. El cubo equivale a geometric, el cubo rayado a holes y la A, el 1 y la estrella Leters, Numbers y Symbols.






En la izquierda, vemos el círculo con flechas para mover la cámara y el + y el - para hacer zoom. TRUCO!!! Podemos sustituir esto utilizando solo el ratón. En la imagen se explica claramente con imágenes.



Teniendo en cuenta esto, vamos a empezar a diseñar. Escogemos cualquiera de las figura que queramos. Podemos elegir geometric, leters, numbers, symbols o bien shape generators > community, donde podemos encontrar muchísimas formas creadas por usuarios de esta página. Arrastramos la figura elegida, en nuestro caso un cubo y tenemos en cuenta lo siguiente:


Cuando seleccionamos la figura, aparecen una serie de puntos blancos en sus vértices. Estos sirven para cambiar sus dimensiones. Es muy simple: simplemente hay que estiraaaaar. A la vez que estiramos, aparece la figura acotada en los lados que cambian sus dimensiones y podemos comprobar como varía. A la altura de la base se encuentran los puntos para modificar esta y sus paredes. En el "techo", un punto para variar la altura de la figura y una flecha negra que sirve para mover la figura de forma vertical sin modificar ninguna de sus dimensiones.


Ahora, ¿cómo podemos unir dos piezas distintas? Muy sencillo. Colocamos las piezas, en nuestro caso el cilindro naranja y el cono morado, como prefiramos. DEBE HABER CONTACTO ENTRE LAS PIEZAS. En este programa, se pueden superponer. A continuación, mantenemos el botón izquierdo pulsado y arrastramos el cursor sobre las piezas a unir. Después, clickamos en "group" y las piezas estarán unidas. En nuestro caso, la pieza resultado ha sido verde, pero el color se puede cambiar fácilmente con la ventana que aparece al lado de la pieza seleccionada (vease figura del cubo rojo).


Siguiente nivel: taladrar piezas. Escogemos la pieza a taladrar, en nuestro ejemplo, el hexágono marrón. Luego cogemos la pieza con la forma que queramos que sea al agujero final. Como nosotros queríamos un agujeros cuadrado, escogimos la pirámide amarilla, aunque sirve también el cubo. Seleccionamos la pirámide y en vez de colorearla, clickamos en la opción de hole (al lado de la opcion de color en la ventana que aparece cuando se selecciona una pieza). Para terminar, seleccionamos ambas piezas y las unimos (como en el de el cono y la esfera de arriba).



Por último, el nivel PRO. Girar piezas y cambiar sus grados de inclinación. Al seleccionar una pieza, aparecen los puntos blanco, la flecha negra y unas flechas curvas en los extremos de la figura. Estas flechas se vuelven blancas cuando deslizas el cursor sobre ellas. Pues bien, hay que mantener las flecha que necesitemos pulsada y mover el cursor dibujando una curva. Cada flecha tiene un movimiento distinto y habrá que diferenciar cual es la que necesitamos. Así, podemos poner las pizas en infinitas posiciones.

Esperamos que esta entrada te haya sido útil y te anime ha crear tus propios diseños. Además, aparte de esta entrada, podrás encontrar en el propio programa video/sesiones explicatorias para realizar llaveros o cubos, entre otros. Aquí te dejamos un par de ejemplos de lo que se puede crear:

Un simpático buitre

Wall-E, que pasaba por ahí
                                           
Alberto Vital