Puedes seguir al equipo en https://luisamigocuriosity.weebly.com/


"La ciencia es una empresa cooperativa que se transmite de generación en generación. Es una antorcha que se pasa de profesores a alumnos y viceversa. Una comunidad de mentes capaces de regresar hasta la antigüedad y viajar más allá de las estrellas. ¡Nuestro viaje solo acaba de empezar!". (Neil deGrasse Tyson)


"El trabajo en equipo convierte los sueños en realidades". (Scott Kelly)

jueves, 19 de abril de 2018

La programación de Nozomi

USS Curiosity - Fecha Estelar 2018.0419

En esta entrada vamos a explicar la programación de Nozomi, que es el robot que hicimos para la competición de sumo robótico de Estella del pasado 14 de abril.

Al arrancar a Nozomi empieza a funcionar un programa madre en el que hay un interruptor con 4 posibilidades y, dependiendo qué botón pulsas, realiza un programa diferente.


Si le das al botón de la derecha, espera 5 segundos y inicia el bloque propio salida_derecha. En este programa, lo primero que hace es girar 270º hacia la izquierda para colocarse de frente. Después entra en el bucle y realiza el bloque propio del SensorSumo.


Programa del bloque propio SensorSumo.


Si le das al botón de la izquierda realiza el programa salida_izquierda. Este gira solo 90º a la derecha, es casi igual que el de salida_derecha. 


Si le das al botón para ir hacia delante hace la salida_recta, consta de un bucle y dentro el bloque propio de SensorSumo. En este caso no hace falta girar porque sale de frente.


Si en el programa madre le das al botón de abajo activas el programa calibrar


Bueno y esta ha sido toda la programación de Nozomi, que para el año que viene iremos evolucionando para repetir en este juego. Esperamos que os sirva de mucho. La experiencia fue increíble y de mucha emoción. El año que viene le pondremos el sensor de infrarrojos o ultrasonidos para poder detectar al adversario ya que este año lo intentamos pero como no conseguimos que funcionara lo quitamos en el último momento y fuimos algo a ciegas. Con el sensor conseguiremos detectar al adversario y ganaremos precisión.

Naíra Arratíbel y Marina Nicolao