Puedes seguir al equipo en https://luisamigocuriosity.weebly.com/


"La ciencia es una empresa cooperativa que se transmite de generación en generación. Es una antorcha que se pasa de profesores a alumnos y viceversa. Una comunidad de mentes capaces de regresar hasta la antigüedad y viajar más allá de las estrellas. ¡Nuestro viaje solo acaba de empezar!". (Neil deGrasse Tyson)


"El trabajo en equipo convierte los sueños en realidades". (Scott Kelly)

jueves, 19 de abril de 2018

La programación de Phoenix

USS Curiosity - Fecha Estelar 2018.0419

Phoenix es el robot que participó el pasado 14 de abril en la octava edición de sumo robótico de Estella consiguiendo un meritorio octavo lugar. A continuacion vamos a explicar su programación.

Al iniciar el robot hay un programa madre que contiene dentro 4 bloques propios:


Para elegir programa de juego, tenemos tres bloques propios que comienzan cada uno de ellos con un bloque de espera de 5 segundos y, a continuación, las opciones pueden ser: girar a la derecha (60 rotaciones), girar a la izquierda (60 rotaciones) o continuar recto. Después, se inicia un bucle que contiene un sensor de color para detectar el blanco/negro del tatami.

Programa que gira a la izquierda

El bloque de SENSORES, que se puede apreciar en la imagen de abajo, es un programa donde los motores giran indefinidamente hasta que detectan el color blanco y una vez que lo detecta, girar indefinidamente hacia atrás, hasta que vuelva a detectar la linea blanca.

Bloque propio SENSORES

El 4º bloque propio es el bloque para CALIBRAR los sensores, este programa nos proporciona seguridad y precisión cuando los sensores detectan el blanco/negro el tatami. Un bloque propio fundamental. Para asegurarnos de que ha realzado el programa, a continuación de calibrar, emite un sonido.

Programa del bloque propio CALIBRAR

Esta es toda la programación de Phoenix, que mejoraremos para la próxima edición, como por ejemplo aprendiendo a programar el sensor de ultrasonidos, ya que nos dimos cuenta que es un sensor fundamental. El haber participado en un evento completamente diferente nos ha ayudado a aprender sobre diferentes aspectos del robot. Fue una experiencia única, recomendada al 100%.

María Mendaza y Amaia Oteiza