Puedes seguir al equipo en https://luisamigocuriosity.weebly.com/


"La ciencia es una empresa cooperativa que se transmite de generación en generación. Es una antorcha que se pasa de profesores a alumnos y viceversa. Una comunidad de mentes capaces de regresar hasta la antigüedad y viajar más allá de las estrellas. ¡Nuestro viaje solo acaba de empezar!". (Neil deGrasse Tyson)


"El trabajo en equipo convierte los sueños en realidades". (Scott Kelly)

jueves, 21 de junio de 2018

I Edición de Sumo Robótico Amigoniano con LEGO

USS Curiosity - Fecha Estelar 2018.0621

Divertidísima jornada hoy en el colegio Luis Amigó con la I edición de Sumo Robótico Amigoniano con LEGO. El juego ha servido de simulacro al equipo Luis Amigó Curiosity y a sus amigos de Mutilbot para probar distintas ideas de cara a futuros torneos de la modalidad.


Han acudido equipos muy variados y desde distintas regiones del planeta (y el espacio exterior). Desde Rusia, país conocido actualmente por ser anfitrión del deporte del balonpié, ha llegado el equipo Sputnik; con un robot muy sólido y unos grandes movimientos adelante y atrás. Su estrategia les dio para llegar a cuartos de final pero el entusiasmo de las integrantes del equipo será recordado en futuras ediciones. Спасибо.


También ha habido visitantes de más allá de la Tierra. En concreto, el robot Mars Express (creemos que no es necesario decir desde dónde). Sus entrenadoras se han dejado la piel para llegar a cuartos de final y han conseguido un robot muy móvil con sensores de contacto para evitar salirse del tatami. Ánimo chicas, siempre es complicado atender a la vez al robot y la comunicación por redes sociales para todo un planeta.


Y otro visitante galáctico ha sido el robot Cosmos, muy bien desarrollado, móvil y que no ha podido hacer frente a la potencia de otros robots debido a la regla de los tres motores grandes de los NXT frente a los 2 motores grandes y uno pequeño de los EV3. Un robot con mucho potencial para torneos en los que esta regla no sea tan estricta. Y la pareja que ya han conseguido detectar a otras usando el sensor de infrarrojos.


Otro exótico robot llegó desde China. Yinghuo ha conseguido una meritoria semifinal a pesar de haber sufrido varias desastrosas destrucciones. Sus embestidas con caballito han quedado para la historia de este torneo. 謝謝.


El tercer puesto ha sido para Grunt, que parece ser provenía del país de Mi villano favorito. Su lenta estrategia en las rondas iniciales, basándolo todo en su peso y robustez (como luego veremos en otros robots) y en las fuertes embestidas de la ronda final les ha servido para ser semifinalistas. Si consiguen mejorar los giros y colocar el sensor de ultrasonidos, en futuras ediciones pelearán por puestos más elevados.


Desde Mutilva, tierra de importantes desarrolladores robóticos, han llegado los chicos de Mutilbot. Fieles a su estilo de mejoras continuas en torneo tras torneo, han conseguido quedar subcampeones con un robot muy sólido y detectando a sus compañeros utilizando el sensor de infrarrojos. A seguir así equipo, tenéis un gran futuro por delante.


Y la primera posición, y medalla luminiscente de la edición, ha sido para el robot Odyssey (que aún no tenemos claro de dónde venía). Su estrategia ha sido algo aburrida para los espectadores en las dos primeras rondas pero el diseño con tres motores, robustez y fuerza ha sido definitivo en la ronda final, donde no ha habido robot que se le resistiera. Si sus integrantes consiguen que el robot gire, no sabemos cual es su límite.


El equipo ha agradecido la visita y entretenimiento por parte de Alberto (Albert) Vital y Alexander (Manolo) Blanco, jueces de mesa y comentaristas de todo el torneo. Con sus chistes han amenizado la retransmisión y han sabido transmitir la pasión por este deporte cuasimilenario. Y también al árbitro Javier Iribarren, que ha podido dedicar dos horas al torneo a pesar de su apretada agenda dada la importancia a nivel nacional de este colegiado.


Con este torneo, el equipo Luis Amigó Curiosity da prácticamente por finalizados los entrenamientos de este intenso año y ya solo queda recoger todo y hacer de jardineros en la última misión espacial que este grupo de intrépidas (e intrépido) astronautas van a realizar antes de tener una merecidas vacaciones.

Seguiremos informando...


Curiosity News