Puedes seguir al equipo en https://luisamigocuriosity.weebly.com/


"La ciencia es una empresa cooperativa que se transmite de generación en generación. Es una antorcha que se pasa de profesores a alumnos y viceversa. Una comunidad de mentes capaces de regresar hasta la antigüedad y viajar más allá de las estrellas. ¡Nuestro viaje solo acaba de empezar!". (Neil deGrasse Tyson)


"El trabajo en equipo convierte los sueños en realidades". (Scott Kelly)

miércoles, 31 de diciembre de 2014

2014, ¡robóticamente intenso!

    31 de diciembre. Nochevieja. El día en el que tradicionalmente se hace repaso de los acontecimientos ocurridos durante todo el año y en el que se deciden los propósitos para el siguiente. Así que, allá vamos.

    Este 2014 ha sido el año más intenso que hemos tenido en actividades FIRST LEGO League. Comenzó, como siempre, con los entrenamientos navideños del reto Nature's Fury. Había que dejar todo listo para las presentaciones que íbamos a hacer en el colegio a todos los niveles: profesores, infantil, primaria y secundaria. Con la presión del último momento se consiguió terminar todo y las exposiciones fueron muy bien. Después, a prepararse para la competición local en Navarra.


    El 2 de febrero estaba todo listo para disfrutar de una gran mañana en Baluarte. El resultado fue muy satisfactorio: muy buenas presentaciones de los tres proyectos, alrededor de 250 puntos en la competición de robots, premio al emprendimiento y exposición del proyecto científico delante de todo el mundo. Objetivo conseguido, queríamos informar a la gente de qué debían hacer en caso de que ocurriera un terremoto y, además de hacer la presentación en vivo y en directo, el proyecto salió en prensa y televisión. ¡No se podía pedir más!


Entre marzo y mayo nos cogimos el merecido descanso tras todo el esfuerzo realizado en el desafío anterior, no sin realizar nuestra esperada merienda y fin de fiesta: karaoke, vídeos, agradecimientos y, sobre todo, mucha diversión y unión.

Pero a finales de mayo llegó a Pamplona una de esas cosas que ocurren pocas veces y que, si tienes la oportunidad de vivir, no puedes dejar pasar: el Open European Championship. Todo el grupo decidió acudir como voluntarios a este evento final FLL y así vivir la competición desde dentro (jueces, floaters, árbitros de mesa, etc.). Así también podríamos coger ideas y absorber el espíritu de esta competición para el siguiente reto. La experiencia fue irrepetible e inolvidable y todos disfrutamos de cuatro días de diversión y aprendizaje continuos.


    Llegó el verano y con él el segundo supuesto parón. Digo supuesto porque este equipo una vez más me demostró su unión, motivación y ganas de trabajar cuando, en agosto, me enteré que llevaban ya unos cuantos días quedando por su cuenta y en sus casas para preparar distintas cosas del reto World Class, sobre todo para los valores y la unión como equipo.


    Septiembre llegó con medio equipo en California. La comunicación fue constante entre los dos subgrupos, uno en Estados Unidos y otro en España, a través de WhatsApp y Skype. Y las ideas no dejaron de fluir con el reto ya desvelado.


    Ya de vuelta a casa comenzamos con los entrenamientos y el reto World Class. Han sido tres meses de duro trabajo y muchísima diversión, además de grandes y variadas meriendas (crepes, bizcochos, patatas, tartas de queso...). Los proyectos van bastante mejor que otros años, en el fondo el haber aumentado el tiempo de trabajo también se nota, y la ilusión es la misma que si compitiéramos por primera vez.


    Entre tanto trabajo también ha habido momentos para la motivación con vídeos como el de San Antonio Spurs, actuales campeones de la NBA, fiel reflejo de lo que es la unión de un equipo.


    Espero que 2015 sea el gran año de este grupo humano. ¡Se lo merecen! Sus ganas, disposición, diversión y trabajo son infinitas y todo lo que llevan aprendido les servirá para el resto de sus vidas.

    El objetivo principal que nos lanzan desde FIRST esta hecho. Todos han descubierto opciones y vocaciones que desconocían. Han aprendido a trabajar juntos, con las ventajas y los altibajos que tiene trabajar en grupo. 

    Esto es un aprendizaje pero también una competición y estamos trabajado para conseguir nuestro mejor resultado. Como diría 'coach Pop' (Gregg Popovich, entrenador de San Antonio), "eso no quiere decir que ganemos, pero competiremos". Y yo añado algo más, "todo esto lo hacemos mientras aprendemos y nos divertimos. Juntos +".

¡Feliz 2015 a todos!


Javier Elizalde