"La ciencia es una empresa cooperativa que se transmite de generación en generación. Es una antorcha que se pasa de profesores a alumnos y viceversa. Una comunidad de mentes capaces de regresar hasta la antigüedad y viajar más allá de las estrellas. ¡Nuestro viaje solo acaba de empezar!". (Neil deGrasse Tyson)


"El trabajo en equipo convierte los sueños en realidades". (Scott Kelly)

domingo, 29 de noviembre de 2015

Constantes y vitales


Ayer hablaba con mis compañeros Rubén y Dilan sobre la constante de Hubble. Para los que no lo saben, es una ecuación que mide la velocidad con la que se expande el Universo, y que dio origen a la teoría del Big Bang. Así es como veo la FIRST LEGO League, un "mundo" en expansión, en el que valores, ciencia y tecnología van unidas de la mano y que nos ayudan y enseñan a ayudar a otros, pues como la cita de arriba dice:
"La ciencia es una empresa cooperativa que se transmite de generación en generación. Es una antorcha que se pasa de profesores a alumnos y viceversa. Una comunidad de mentes capaces de regresar hasta la antigüedad y viajar más allá de las estrellas." 

¡Ups! ¡Si no me he presentado! Soy Javier (o Iri), el coach "periodista"... Y así es como veo un entrenamiento con Spirit y Curiosity.

Lo cierto es que llevo ya 5 años viendo cosas sorprendentes en esta competición, en cada día, cada persona... Y por lo que veo, esto no va a cambiar. ¡Este año hemos pasado de once integrantes, a más de treinta! Como decía en una entrada anterior mi compañero Alberto (muy aficionado a las meriendas): "¡estas parecen una cena del poblado de Astérix y Obélix , junto con los romanos!", tanto, que la comida acaba nada más empezar y si te quedas rezagado recogiendo... ; bueno, ya te lo imaginas.


Sin embargo, cada vez esto se parece más a una familia, cada día nos unen más cosas que el simple hecho de pertenecer a un equipo y superamos barreras juntos, incluso alguna tan complicada como la de la edad... Pero lo que más me fascina es que pase el tiempo que pase, seguimos teniendo la misma pasión y ganas que el primer día, ¡o más! y que estamos formando un GRAN equipo, cuya meta no es ganar, ni ser el mejor individualmente, no.

Nuestra base son los valores, y eso es lo que nos hace un equipo, la verdadera cara de la ciencia, puesto que nuestra meta es aprender, conocer y enseñar después, lo que hace que esta antorcha siga avanzando sin fin. También es cierto, que con tantas personas se hace difícil trabajar, viajar, o atender al entrenador, pero poco a poco van (y vamos) mejorando.


Siempre digo que lo esencial para escribir una entrada, una redacción de Escuela de Idiomas o incluso un rap, es una música emotiva, así que por eso (y por alguna que otra entrada que he escrito) me llaman el "pichón" (guiño a Ainhoa ;) ) periodista. Y es que el trabajo en equipo es saber que el resultado de lo que se puede hacer juntos será mayor que lo que se puede hacer solo, y en nuestro equipo cada uno tiene algo que le hace distinto y esencial, ya sea Chistoso, Periodista, Músico, Deportista...


La competición ya acabó para nosotros, los coaches, pero lo que forjamos en el camino a Sídney nos durará mucho tiempo, fíjate si lo pasamos bien que hasta seguimos jugando juntos al billar, al pádel o hablando por los pasillos del colegio cuando ya la clase ha empezado... ¡Hemos hecho hasta álbumes de fotos! (como diría Rubén "Apabullante")

Y es que seguimos como la expansión de Hubble, constantes y vitales. Esto no ha hecho más que empezar y más para nuestros pupilos.


Como suelen decir por ahí: ¡Juntos, somos más!

y en su versión moderna: ¡Todos somos uno!

                                                                                                                         Javier Iribarren