Puedes seguir al equipo en https://luisamigocuriosity.weebly.com/


"La ciencia es una empresa cooperativa que se transmite de generación en generación. Es una antorcha que se pasa de profesores a alumnos y viceversa. Una comunidad de mentes capaces de regresar hasta la antigüedad y viajar más allá de las estrellas. ¡Nuestro viaje solo acaba de empezar!". (Neil deGrasse Tyson)


"El trabajo en equipo convierte los sueños en realidades". (Scott Kelly)

viernes, 10 de febrero de 2017

La aplicación Smart Dog

Tras varios meses de investigación y con nuestro problema ya detectado os queremos presentar nuestra solución. No teníamos ninguna preferencia, pero sí teníamos muy claros unos aspectos que debía cumplir:
  •      Ser fácil de utilizar
  •      Apta para el mayor número de personas posible
  •      Innovadora
  •      Útil, que resolviera el problema de la interacción entre las personas y los perros

Pensando en todas estas características nos decantamos por realizar una aplicación ya que creíamos que esta era era las soluciones que más puntos cumplía. Y decidimos programarla de forma que fuese una aplicación real que cualquier persona se pudiera descargar en su móvil.

 

La aplicación funciona de la siguiente manera:
  • Cuando la abrimos, nos encontramos un índice con los diferentes puntos que abarca la App

  • El primer punto es un test en el que se deben contestar una serie de preguntas relacionadas con aspectos cotidianos de la vida del futuro propietario de una mascota: el uso que se le va a dar al perro, el tamaño que está buscando, el número de personas que tiene la familia, si hay alguien alérgico, el dinero y el espacio del que va a poder disponer para el perro, etc. De esta forma, una vez que se acaba el test, las razas de perro que más puntos han acumulado salen como recomendación del perro ideal, pues se aproximan a las características deseadas por el dueño.

  • Después se encuentra el apartado de comunicación. También lo hemos puesto en forma de test, pero esta vez se marcan los gestos que ves en el animal. De esta forma, la App te da un posible diagnóstico de lo que te está queriendo decir el perro. Las características decidimos agruparlas en las principales partes del cuerpo: orejas, cabeza, frente, boca, postura, cola, nariz, ojos, pelaje. 

  • El tercer punto ayudaría al dueño y al veterinario con un posible diagnóstico. Decidimos seguir el mismo método que en los dos casos anteriores, de forma que tras pulsar los síntomas que presenta tu mascota, la App te da las enfermedades que tienen esos síntomas. Para completar esta ayuda al veterinario y no olvidarse de nada a la hora de ir a la clínica, hemos añadido un calendario, en el que cada día con unos emoticonos el dueño va poniendo los síntomas del animal y según la intensidad que padezca tendrá un color, rojo: muy grave, naranja: grave, amarillo: poco grave.

  • Por último decidimos completarla con la utilidad del chip del animal. Este sirve para localizar al perro, pero decidimos completarlo haciendo que sirviera como una cartilla sanitaria donde se guarde el historial médico de las personas, pero con los perros, para que todos los veterinarios  tengan la suficiente información a la hora de tratarlo.

El usuario registrado en la aplicación, el dueño del perro, es quien sube el diagnóstico de su mascota. Para respetar la ley de protección de datos es el dueño quien sube la información a la base de datos. Para que esto fuese posible necesitaríamos una base de datos de chips a nivel nacional, no autonómico como ocurre ahora. 

Para hacer el diseño de la aplicación nos guiamos por las soluciones a los problemas, y como la mayoría de cosas, una aplicación entra por la vista, así que decidimos hacerla de una forma que fuese atractiva y con muchos colores, también queríamos que fuese muy visual así que en todos los apartados hemos puesto imágenes y emoticonos como representaciones para no poner textos.

Luis Amigó Curiosity