Puedes seguir al equipo en https://luisamigocuriosity.weebly.com/


"La ciencia es una empresa cooperativa que se transmite de generación en generación. Es una antorcha que se pasa de profesores a alumnos y viceversa. Una comunidad de mentes capaces de regresar hasta la antigüedad y viajar más allá de las estrellas. ¡Nuestro viaje solo acaba de empezar!". (Neil deGrasse Tyson)


"El trabajo en equipo convierte los sueños en realidades". (Scott Kelly)

sábado, 23 de septiembre de 2017

Viento en popa

Cuaderno de Bitácora

Fecha: 22 de septiembre de 2017

Hora: 18:30 Zulu

Un año más septiembre ha llegado y, un año más, el desafío FLL ha sido liberado, el tapete con las misiones del robot ha llegado y el equipo se ha vuelto a reunir tras el descanso veraniego y viajes a tierras lejanas, o cercanas...


Y ya son 8 años. ¡8 desafíos! ¡Cómo pasa el tiempo! Los integrantes de los equipos más antiguos dejaron el colegio hace tiempo y están inmersos en sus respectivos estudios superiores. Algunas personas de los equipos de hace menos tiempo han decidido crear su propio equipo, ¡enhorabuena!, y yo sigo aquí, en este viejo cascarón llamado Legoratorio, como capitán de un nuevo grupo de marineros y marineras que decidieron hace unos meses aceptar navegar las maravillosas aguas de la FIRST LEGO League junto a mi y las veteranas que este año me echarán una mano cuando sus horarios se lo permitan.


La expectación es máxima y la ilusión y las ganas de divertirse aprendiendo se notan en la atmósfera que entre todos hemos creado. En años anteriores quizás nos centramos demasiado en conseguir resultados y, este año, hemos vuelto a nuestros orígenes: aprender, disfrutar, diversión, meriendas, celebración de cumpleaños e incluso alguna novedad que ya os contaremos en próximas entradas. ¿Que este desafío va sobre el agua? Pues a buscar maneras de divertirse y conjuntar al equipo en ella...


El equipo está trabajando a máximo rendimiento, aprendiendo y exigiéndose, pero por hacer las cosas bien, no por buscar un resultado concreto. Han analizado la pista y ahora están pensando estrategias y diseños de robot por separado para luego decidir juntos lo más óptimo; también están investigando problemas y soluciones existentes del ciclo integral del agua, ya han tenido la primera charla sobre conceptos técnicos y físicos de los sistemas de abastecimiento y canalización del agua gracias a Javier Elizondo, de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, para decidir entre todos dónde actuar; y en valores han realizado un gran trabajo de recolección (merchandising, botellas y botellitas) durante el verano, dándose cuenta que los pequeños aportes de cada uno han sumado en algo mayor para su equipo.


En los próximos meses trabajarán, aprenderán, se esforzarán, reirán, superarán problemas y, sobre todo, se divertirán. Y luego buscarán nuevos horizontes en los que seguir trabajando y creciendo como equipo. La magia de la FIRST LEGO League está de vuelta, y entre todos intentaremos que vuelva a ser un año fantástico, mágico, ¡dónde el límite sea la imaginación! 3, 2, 1... ¡Juntos, somos UNO!


Javier Elizalde