"La ciencia es una empresa cooperativa que se transmite de generación en generación. Es una antorcha que se pasa de profesores a alumnos y viceversa. Una comunidad de mentes capaces de regresar hasta la antigüedad y viajar más allá de las estrellas. ¡Nuestro viaje solo acaba de empezar!". (Neil deGrasse Tyson)


"El trabajo en equipo convierte los sueños en realidades". (Scott Kelly)

domingo, 4 de febrero de 2018

El momento llegó

Cuaderno de Bitácora

Fecha: 4 de febrero de 2018

Hora: 19:00 Zulu

El gran día llegó, todo el mundo estaba con nervios, pero se fueron disipando con el paso del tiempo. Después de un gran madrugón llegó el turno de maquillarnos y, una vez llegamos a Baluarte, empezamos a repartir nuestras pulseras y llaveros. ¡¡Éramos el alma de la fiesta!! Todo el mundo nos miraba aunque no conseguimos que nadie se pusiera a bailar con nosotros, pero aún y todo no nos rendimos. Todas las salas nos salieron bastante bien y en las rondas estábamos a tope. Aunque no salieran las misiones, todos animando, bailando, ondeando la bandera de nuestro equipo y metiendo mucho ruido. Como no, haciéndonos notar.


De la sala de técnico salimos muy contentos porque nos había salido super bien, los jueces habían sido muy majos y conseguimos una muy buena rubrica. Seguidamente fuimos a la sala de científico, la mejor de las tres. En esta sala los jueces se quedaron maravillados; al parecer, la idea de las marionetas les había encantado. Finalmente tuvimos la sala de valores en la que empezamos muy bien pero en la prueba de valores y las preguntas de después no demostramos lo que verdaderamente valíamos y, aunque eso nos pasó factura, no le dimos mucha importancia. A pesar de todo la rubrica no fue tan mala como pensábamos. La estudiaremos bien para mejorar en la próxima edición.


Las rondas no salieron como esperábamos, teníamos previstos 200 puntos y lo máximo que conseguimos fueron 135, uno de los problemas fue que cuando estuvimos en Planetario no nos quedó claro con los árbitros si el trípode podía ir enganacho a la estructura y no nos acordamos de la norma de la gravedad. Después, en la mesa nos dijeron que no valía y tuvimos que intentar buscar una solución de última hora para la ronda final.


Aunque no salió todo como esperábamos, nos fuimos muy contentos y terminamos disfrutando del día porque ya podemos decir que nuestro primer año en la FLL Navarra Hydro Dynamics ha sido una experiencia inolvidable e inigualable. Al final acabamos la jornada con un gran resultado y nos fuimos todos a comer juntos.


Ya estamos con ganas de empezar a preparar el siguiente desafío todos juntos porque, ahora sí, ¡somos UNO!

Julen Pérez y Naíra Arratíbel