Puedes seguir al equipo en https://luisamigocuriosity.weebly.com/


"La ciencia es una empresa cooperativa que se transmite de generación en generación. Es una antorcha que se pasa de profesores a alumnos y viceversa. Una comunidad de mentes capaces de regresar hasta la antigüedad y viajar más allá de las estrellas. ¡Nuestro viaje solo acaba de empezar!". (Neil deGrasse Tyson)


"El trabajo en equipo convierte los sueños en realidades". (Scott Kelly)

jueves, 31 de mayo de 2018

Programación de Curiosity

USS Curiosity - Fecha Estelar 2018.0531

Curiosity se llama nuestro robot que participará en el concurso Tecnociencia el próximo 9 de junio en Planetario. A continuación os vamos a explicar su programación.

Al arrancar el programa el robot espera en bucle a que le demos a algún botón del ladrillo. Dependiendo de a qué botón le demos hace una serie de cosas.


Si damos al botón del medio, se inicia un bloque propio llamado calibrar sensores. Esto lo que hace es: en primer lugar reinicia el girosensor y el sensor de color. A continuación, se calibra el sensor de color, dando al negro el valor 0 y al blanco el valor 100.


Por otro lado, si damos al botón de la izquierda, se inicia un programa, llamado izquierda, en el que hay tres bloques propios.


En cambio, si damos al botón de la derecha, arranca un programa, llamado derecha, en el cual también hay tres bloques propios.


El primer bloque propio se llama principio. Este bloque, que está en ambas opciones, izquierda o derecha, primero espera 5 segundos y luego emite un sonido.


El segundo bloque es un giro hacia la izquierda, usando el sensor de color para que se pare cuando detecte la línea, en el bloque izquierda o hacia la derecha, en el bloque derecha.



El tercer bloque se llama programa. Tiene dos líneas de programación, lo que llamamos multiprogramación. Mientras el robot ejecuta los bloques de arriba, hace también el de abajo que se llama encender led.


El bloque encender led, consta de un bucle en el cual hay un interruptor que, si el sensor que está situado en la parte de arriba detecta que está tapado (que hay menos luz), se enciende el led.


Volviendo al bloque programa, en la línea de arriba hay cuatro bloques, tres de ellos son bloques propios. El primero, llamado siguelineas, consiste en ir siguiendo la línea hasta llegar a la bola, la cual detecta con el sensor de ultrasonidos. Para seguir la línea, usamos un bucle con un interruptor dentro. Si el valor que detecta el sensor de color es menor que 10, gira un poco hacia la izquierda, por contra si el valor es mayor que 10 pero menor que 30, sigue recto. Por otro lado si el valor que obtiene el sensor es mayor que 30, gira un poco a la izquierda. Esto se repite hasta que el sensor de ultrasonidos detecta la bola a 10 centímetros de distancia.


Cuando el robot llega donde está la pelota, la siguiente acción que hemos programado para que haga el robot es el bloque propio de cogerbola. Para comenzar, el robot espera 5 segundos, acto seguido, gira hasta quedarse hacia atrás, que es donde tiene la pinza. A continuación, abre la pinza, avanza para acercarse a la bola y cierra la pinza. Después, vuelve a girar, ya con la pelota agarrada y se queda mirando hacia delante.


Posteriormente, vuelve a realizar el bloque propio de siguelineas, pero esta vez, frenándose en frente de la nave nodriza.

Finalmente, el robot hace un sonido para indicar que ya ha acabado. En este vídeo podéis ver cómo Curiosity realiza todo el recorrido con las instrucciones que hemos explicado:


En este enlace os dejamos nuestro programa por si queréis probarlo y aquí también tenéis el archivo en LEGO Digital Designer de Curiosity, nuestro robot para Tecnociencia 2018.

Sara Núñez