Puedes seguir al equipo en https://luisamigocuriosity.weebly.com/


"La ciencia es una empresa cooperativa que se transmite de generación en generación. Es una antorcha que se pasa de profesores a alumnos y viceversa. Una comunidad de mentes capaces de regresar hasta la antigüedad y viajar más allá de las estrellas. ¡Nuestro viaje solo acaba de empezar!". (Neil deGrasse Tyson)


"El trabajo en equipo convierte los sueños en realidades". (Scott Kelly)

jueves, 17 de septiembre de 2015

¿Por qué la FIRST LEGO League?

Cada año, más chicos y chicas están interesados en la FIRST LEGO League. Es normal, a toda la publicidad sobre la robótica educativa que podemos ver en prensa hay que sumar el revuelo formado en el colegio, primero con el viaje a Tenerife y, después, aún más con el viaje a Australia.

Como entrenador, es muy complicado decidir quien participa en uno de los equipos del colegio. Las plazas son limitadas (10 por equipo) y puede haber más interesados que plazas disponibles. Elegir un único criterio para poder formar parte de esta aventura podría no ser justo para todos así que, después de avisar el año pasado que aquellos que realmente se esforzaran en las asignaturas relacionadas con esta actividad podrían entrar directamente, aún quedaban algunas plazas disponibles para los que nos hacían dudar un poco más.

Así, durante el verano, muchos de ellos han estado preparando y redactando una carta para el equipo de entrenadores, en la que debían contestar a dos preguntas, sencillas a la vez que complicadas: ¿por qué quieres participar en la FIRST LEGO League?, y, ¿qué es para ti trabajar en equipo?

Al volver este curso, hemos recibido sus respuestas y, la verdad, han sido magníficas. Aquí os dejamos algunos fragmentos...

"Desde los 5 años pasaba muchos ratos construyendo LEGOs. Me gusta no solo construirlos sino también saber cómo funcionan las cosas por dentro, los mecanismos y todo lo que tenga que ver con construir cachivaches, como los llama mi madre ... sé que con esfuerzo y ganas se consiguen muchas cosas ... volcaré mis ganas, mi ilusión, mi esfuerzo y mi creatividad en la LEGO League porque para mi será un sueño cumplido". 

"Me hace mucha ilusión hacer una actividad en equipo ... cada uno tiene su función y nadie es más que nadie ... el trabajo en equipo suma ideas y esfuerzos para hacer algo más grande que lo de uno solo, además aprendes de otras personas y los demás aprenden de ti ... compartir la ilusión de un proyecto con otro te una a las personas y te hace sentir muy feliz".

"Me gustan los campeonatos porque en ellos conoces a gente y a otras culturas ... esto es para mi el trabajo en equipo: ayudarse unos a otros, compartir, conseguir retos comunes, llevarse bien con todos los miembros, respetarse unos a otros, saber escuchar, generosidad".

"Me encanta hacer manualidades y montar LEGOs ... el trabajo en equipo permite afrontar mayores objetivos y hacer nuevas amistades, también es aprender a convivir entre todos ... el trabajo en equipo también sirve para solucionar los problemas que van surgiendo ... es unión y esfuerzo".

"Conocí este equipo por mi hermano ... él me decía que se lo pasaba muy bien y que aprendía muchas cosas ... ahora tras muchos años de espera yo también quiero participar y tener la oportunidad de pasármelo bien haciendo algo que me gusta ... un equipo es un grupo de personas cada una con unas características pero que juntas hacemos más".

"Cuando fui a un campus de robótica y veía que me salía y que el robot seguía mis normas, me sentía muy contento ... es una forma de pasar el tiempo divertida ... en equipo compartes tus opiniones con tus compañeros, igual que ellos a ti ... también te surgen más ideas y suelen ser mejores".

"El año pasado tuve la oportunidad de ir a dos entrenamientos del equipo. Me encantó y me convencí más de que yo podría integrarme bien en el equipo y colaborar con ellos ... me gusta trabajar en equipo, ya que me motiva más que trabajar individualmente ... para mi trabajar en equipo es ayudarnos unos a otros, exponer ideas y escuchar las ideas de los demás e intentar que todos los miembros estemos integrados".

Pero, además, también pedimos a varios integrantes del equipo del año pasado que transmitieran a sus nuevos compañeros qué sensaciones han tenido ellos durante estos años. Estas son sus conclusiones...

"Cuando me preguntaron si quería hacer un cursillo de robótica para entrar en el equipo dije que sí sin persármelo dos veces y, por supuesto, no me arrepiento de esa decisión ... he aprendido a hablar en público, a montar y programar un robot ... muchísimas cosas relacionadas con los terremotos, la UE y las Inteligencias Múltiples ... que con esfuerzo y constancias se pueden lograr cosas MUY GRANDES ... a trabajar en equipo, desde mis compañeros hasta los profesionales a los que hemos pedido ayuda ... he hecho amigos, empezando por mis compañeros de equipo y miembros de otros equipos ... hemos compartido experiencias únicas, momentos divertidísimos ... y las MERIENDAS ... os va a encantar esta actividad en la que yo he disfrutado aquellas tardes de viernes ... estoy ansioso de que llegue el viernes para conocer a las nuevas caras de los equipos ... ¡Juntos, somos más!".

"Me llamó la atención e hice caso a mi curiosidad ... mi primer año tuve que adaptarme y ubicarme ... engancha ... te enseña a respetar, a trabajar duro, a implicarte por el equipo, a quitarte las vergüenzas, a conocer gente nueva ... es divertido y como una familia".

"Cuando nos presentaron el robot, no me llamó mucho la atención, pero sí el proyecto científico ... una vez dentro, hay más, aprendes tanto en una parte como en otra ... puedes usarlo en el colegio, en el futuro ... engancha ... siempre tienes ganas de empezar con el siguiente reto ... disfrutas haciendo lo que te gusta con amigos ... cada año adquieres más experiencia y nuevas destrezas ... los retos son mayores ... el robot no es de chicos y el proyecto científico de chicas ... hay tantos temas y tan amplios que es fácil encajar en alguno".

Bienvenidos rookies, por fin ha llegado vuestro momento!!!

Equipo Curiosity