Puedes seguir al equipo en https://luisamigocuriosity.weebly.com/


"La ciencia es una empresa cooperativa que se transmite de generación en generación. Es una antorcha que se pasa de profesores a alumnos y viceversa. Una comunidad de mentes capaces de regresar hasta la antigüedad y viajar más allá de las estrellas. ¡Nuestro viaje solo acaba de empezar!". (Neil deGrasse Tyson)


"El trabajo en equipo convierte los sueños en realidades". (Scott Kelly)

domingo, 1 de noviembre de 2015

Spirit continúa su trabajo


El viernes 30 de octubre, tuvimos dos reuniones: una todos juntos y otra solo del equipo Spirit.  A las reuniones fue un hombre que se llama Hugo y trabaja como inspector de residuos. Nos dio una charla sobre la legislación en el tema del reciclaje. En la de Spirit estuvimos comentando el proyecto científico.


Después de esa reunión nos separamos en dos grupos, proyecto científico y proyecto técnico, y algunos de ambos grupos también comenzaron a preparar la bandera del equipo. Ahí nos juntamos Curiosity y Spirit. Alargamos la base que habían hecho nuestros compañeros de Curiosity y lo probamos en el tapete haber cómo iba. Aún hay algún pequeño detalle por aclarar pero ya podemos decir que la base está casi terminada. También diseñamos los iconos y recipientes del proyecto científico.



José Luis, nuestro entrenador, se dedicó a realizar algunas tomas con una GoPro para un futuro vídeo. Fue divertido verle pasearse por el taller con su palo GoPro. Por último, tuvimos la merendola, al ser final de mes ya tocaba una nueva reunión con comida de por medio.


Sin embargo, el viernes no fue el único día de la semana en el que nos reunimos. El sábado, la FLL, había organizado una charla y una visita para ayudarnos y ofrecernos información acerca del reciclaje con el fin de mejorar nuestros trabajos.



Nos reunieron en un principio, a todos los equipos que habían asistido en el Planetario de Pamplona. Una vez allí nos dividieron en dos grupos, en los cuales los equipos de Luis Amigó nos encontrábamos separados. En el que estaba Curiosity, se fue directamente a Góngora, mientras que Spirit se quedó en el Planetario. Estos últimos pudimos ver en una presentación las distintas características que conlleva el reciclaje, cómo funciona la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, ciclos de distintas materias, etc. Además, mediante una actividad, nos enseñaron los objetos que normalmente solemos tener dudas a la hora de  reciclarlos y en qué lugar debían ser clasificados.


Al acabar la charla nos montamos en el autobús con destino a Góngora. Tras un breve descanso para almorzar nos presentaron un vídeo en el que se observaba la importancia de las 4Rs para las personas: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Repensar. También aprendimos datos curiosos e interesantes sobre estas 4Rs en distintas salas donde había juegos interactivos y exposiciones.


Más tarde fuimos a la nave de selección, dónde se separan los restos que acaban en el contenedor amarillo de "plástico" (aunque contiene más cosas), las distintas fases del tratamiento que estos tenían que pasar y, por último, fuimos al vertedero; en el cual cada vez queda menos espacio para zanjar sus etapas finales como vertedero.


Ya de vuelta, todos juntos en el Planetario, preguntamos las dudas que nos habían surgido y de esta manera damos por finalizada esa repleta mañana.


Xabier García y Elena Esteban