Puedes seguir al equipo en https://luisamigocuriosity.weebly.com/


"La ciencia es una empresa cooperativa que se transmite de generación en generación. Es una antorcha que se pasa de profesores a alumnos y viceversa. Una comunidad de mentes capaces de regresar hasta la antigüedad y viajar más allá de las estrellas. ¡Nuestro viaje solo acaba de empezar!". (Neil deGrasse Tyson)


"El trabajo en equipo convierte los sueños en realidades". (Scott Kelly)

domingo, 13 de diciembre de 2015

El Canto de Cisne de Luis Amigó Curiosity


Extracto del discurso de entrega de diplomas al equipo Luis Amigó Curiosity 2014-2015:  

"La verdad es que, hace 5 cinco años, nunca pensé que hoy estaríamos aquí todos celebrando el magnífico grupo/equipo/familia que finalmente hemos formado. Y cuando digo entre todos, no me estoy refiriendo únicamente a los alumnos y profesores sino también a las familias, que habéis aguantado los (pocos) malos momentos que haya podido haber en este tiempo y nos habéis ayudado y apoyado.


Aún recuerdo claramente ese primer año. Estábamos en noviembre de 2010 y tuve la suerte de recoger el testigo de la LEGO sin pensar todo lo que iba a poder disfrutar con ella. Tenía algunas dudas iniciales, principalmente por la falta de tiempo y el desconocimiento de la actividad, recibíamos la pista a finales de noviembre y la competición era el 19 de diciembre, pero finalmente decidí lanzarme a la piscina y hacerla con el grupo de chicos con el que más tiempo llevaba trabajando en el colegio, aquellos que en ese momento estaban en 2º de la E.S.O. 


Esa fue la primera de las buenas decisiones que, entre todos, hemos ido tomando a lo largo de este tiempo ya que en aquella promoción estaba el que, a día de hoy, es un gran diseñador y está transmitiendo todo su saber a los nuevos pupilos. Rubén, después de 5 años, puedo decir que creo que te mereces este diploma por tu constancia y no haber dudado nunca en continuar en la LEGO. Gracias por tu perseverancia y por todos los grandes momentos pasados juntos. 


Tras mucho estrés (pero eso es algo habitual empecemos antes o después), conseguimos llegar al 19 de diciembre con un primer robot que algo hacía y ya empezamos a ver dónde seríamos fuertes en el futuro (proyecto científico y valores). 

Ya ese primer año recuerdo como algunos alumnos de 1º de la E.S.O. me vieron un día con una caja un muy alargada y que luego ya ha sido ampliamente conocida por todos y me acompañaron al laboratorio (sí, ese lugar que finalmente acabamos invadiendo) para ver qué era eso en lo que los de segundo iban a trabajar. Alguno de ellos se interesó más por la parte mecánica, o sea el robot, y otros por la parte científica. Esteban, tú también te mereces este diploma por todo el trabajo dedicado durante cuatro años, formando parte del proyecto científico o técnico. Gracias por tu paciencia y todos los buenos ratos que hemos pasado juntos.


Naiara, todas las horas dedicadas al proyecto (finalmente hasta descubriste la parte del robot), viajando del entrenamiento de LEGO al de baloncesto o viceversa, pero siempre queriendo continuar, también se merecen este diploma. Gracias por tu ayuda aportando siempre en positivo para el equipo y todo el tiempo que hemos podido disfrutar juntos.


Y Javier, cómo cambiaron esos nervios iniciales a la templanza del final. Estoy orgulloso de la progresión que has tenido en estos cuatro años y de poder ver el gran horizonte que tienes por delante, de ahí que te merezcas este diploma al que espero puedas sacar partido en el futuro. Muchas gracias por tu trabajo y todas las frikadas compartidas en estos años. ¡Que la fuerza te acompañe!


Pero la cosa no terminó en 2011 y todos decidisteis continuar en una aventura en la que embarcamos a alguien más. ¡Qué puedo decir del maestro del ordenador! Sliders, vídeos, trípticos o PowerPoints han sido una constante desde entonces. Este año estás intentando transmitir todo ese conocimiento a tus nuevos pupilos, ¡y puedo decir que con gran éxito! Álex, ese trabajo vistoso pero a la vez oscuro por la gran cantidad de horas que lleva detrás, se merecen este diploma. Muchas gracias por todos los archivos de  todo tipo y por tu compañía desde 2011.


En 2012 añadimos al equipo a aquel con el que lo “visual” creció exponencialmente. Pósters, formatos de impresión, nuevos y diversos materiales y, sobre todo, el stand de la FLL Navarra 2015. José Luis, muchas gracias por toda la ayuda que nos has prestado estos años y por haberte decidido a ser entrenador en esta edición. Gracias a esa decisión, más chicos están pudiendo disfrutar de esta actividad y eso, ¡bien vale un diploma!


Cuando terminamos la edición de 2012, este gran grupo iba a dejar paso a una nueva generación. Pero el primer integrante de esta nueva hornada ya había estado con nosotros todo un año ayudando al que en ese momento era el equipo de su hermano. Claire, por todas las ideas aportadas y el trabajo realizado te mereces este diploma pero, sobre todo, por toda la diversión que hemos podido pasar contigo y las ganas que siempre nos has transmitido a todos para disfrutar de cada momento. Muchas gracias.


Bueno, y con esto llegamos a marzo de 2012. El cursillo. ¡Qué cursillo! Demasiado concentrado pero otro de esos momentos críticos durante estos cinco años. Aún recuerdo esa última tarde de mayo en la que veía cómo no íbamos a tener equipo al año siguiente porque apenas un pequeño puñado de alumnos quería participar. Pero ahí estaban, Claire, Adriana, Alberto y Dilan. Y no te añado Marina, ¿eh? Luego lo hablaremos… Pero, ese hecho hizo que todos los anteriormente mencionados pudieran continuar para acabar formando al equipo Curiosity. Porque por aquel entonces aún éramos Opportunity y Spirit.

Alberto, sin ninguna duda has puesto esa chispa de humor al grupo. Es verdad que a veces los chistes parecen malos, pero nos sacan una sonrisa a todos. Ahora, este diploma no es únicamente por los chictes (o ese endiablado apetito que todos hemos podido apreciar) sino por todas las buenas ideas, brazos creados, por tu curiosidad infinita y diversión aportada. Muchas gracias, ¡no cambies nunca!


Adriana, recuerdo la seguridad que tenías al principio en querer participar, las dudas por no encontrar tu sitio y el descubrimiento de los valores final, donde, como has dicho en tu última entrada del blog (impresionante para quien no la haya leído), estás como pez en el agua y das rienda suelta a la infinita creatividad que llevas en tu interior. Este diploma es por todo eso y por tu espíritu de trabajo y superación que has demostrado en infinitas ocasiones en estos tres años. Muchas gracias por aportar esa chispa distinta y única.


Dilan, también seguro en participar desde el principio. Tu evolución en estos tres años ha sido increíble. Ahora te lanzo el reto de convertirte en el guía programador de esta nueva generación y en seguir investigando partes nuevas del programa, eso bien vale este diploma. Pero también todo tu trabajo incansable y en todas las partes, porque parece que sólo habéis trabajado en una sección pero en realidad siempre has estado involucrado en todas las partes. Muchas gracias por todo el tiempo que hemos podido pasar juntos, ¡y el que queda por delante!


Marina, aún recuerdo las dudas iniciales para formar parte de esta aventura. Por suerte para todos, te dejaste convencer por tus compañeros y tomaste la que, ahora desde la distancia, fue una buena decisión. Todo el trabajo realizado desde entonces, convirtiéndote en parte esencial para el proyecto científico, así como los pequeños detalles que en el día a día pasan más desapercibidos pero en una evaluación final sí son importantes bien se merecen este diploma. Muchas gracias por los momentos compartidos. 


          Llegó septiembre de 2013, terremotos y… San Francisco. En ese momento llegó al colegio Uxue, como nueva profesora de lengua, y me dije “¿Y si le pregunto si quiere formar parte de esto? ¡Qué bien nos vendría contar con alguien que controle las presentaciones!” Volví de tan lejanas tierras y… dijo que sí. ¡No sabía donde se metía! Como bien se dice, uno entra en la LEGO y ya se queda en ella. Esto engancha… y el ambiente que se crea entre todos ayuda a continuar. Este diploma es por todo el tiempo invertido, la ayuda a aportada y la paciencia infinita con los gorgoritos y las bajadas de tono durante los ensayos. Muchas gracias.


Paula, fuiste el último miembro en entrar al equipo. Ya quisiste entrar con el resto de tus compañeros pero te dije que tuvieras paciencia y esperaras unos meses. Qué buena decisión tomamos en ese momento y que bien que volviste a preguntarme porque si esto no hubiera pasado, probablemente, hoy no estarías aquí. Desde el principio cogiste las riendas del proyecto científico y nunca has dejado de trabajar, ayudar y aportar como solo tú sabes, con mucho cariño. Este diploma es por todas esas cosas y por todos magníficos momentos que hemos pasado.


Todos recordamos la desilusión que supuso para los más veteranos salir a exponer el trabajo de los terremotos delante de la sala de Baluarte abarrotada, pero ese fue otro paso que había que dar para lo que nos estaba esperando. Como acudir como voluntarios al Open European Championship. Sé que os lo he dicho un montón de veces pero, ¡qué tontos hubiéramos sido de no haber acudido!

Y en septiembre de 2014 hicimos otro fichaje más. A veces suelo pensar que ese verano nos marchamos a San Francisco seis integrantes del equipo y volvimos siete. Beatriz, ¿tú tampoco sabías dónde te metías? Pues ya habías visto a Uxue el año anterior… Este diploma es por la ayuda prestada durante todo el año pasado, la que vendrá este curso, los ratos de yoga y meditación y ese buen hacer con los valores. ¡Thank you!


La historia del año pasado todos la conocemos pero aún tuvimos tiempo de añadir a alguien más a la familia LEGO. Ainhoa, lo que iba a ser una ayuda puntual para la economía de la App se convirtió en un viaje a Australia, un descubrimiento genial para ayudar con los teatros y un montón de ayuda en muchas otras canchas. Así que este diploma es por todo eso y lo que está por venir. Sé que este año vas a dejarnos a todos sin palabras y os prometo que, si hasta ahora las presentaciones ya eran buenas, ¡vais a ver lo que está por venir! Muchas gracias.


         Sé que poco a poco todos y cada uno iréis tomando vuestros respectivos caminos y, como es lógico, llegará un momento en el que dejaréis la actividad. Pero sólo quiero que recordéis que siempre tendréis las puertas del nuevo laboratorio de robótica abiertas para venir cuando deseéis, al fin y al cabo, ya sabéis dónde se encuentra. Ese lugar es vuestro legado, lo que habéis conseguido para futuras generaciones de “locos” que quieran disfrutar de la actividad, aunque solo sea un pequeño porcentaje de lo que vosotros lo habéis hecho.

Bien, termino ya este laaaaaargo discurso. Espero que no os haya aburrido mucho. Finalmente, y aunque no estén aquí, también quiero dar las gracias a Carlos (por su apoyo incondicional desde el principio), a José Manuel (por el apoyo del último año para el viaje a Tenerife y buscar patrocinadores para Australia) y a todas las familias de los aquí presentes, incluida la mía, por apoyarnos en los buenos pero, sobre todo, en los momentos más difíciles. Porque Juntos, somos más. ¡Todos! ¡La gran familia de la LEGO Curiosity! Muchas gracias."

Javier Elizalde