Puedes seguir al equipo en https://luisamigocuriosity.weebly.com/


"La ciencia es una empresa cooperativa que se transmite de generación en generación. Es una antorcha que se pasa de profesores a alumnos y viceversa. Una comunidad de mentes capaces de regresar hasta la antigüedad y viajar más allá de las estrellas. ¡Nuestro viaje solo acaba de empezar!". (Neil deGrasse Tyson)


"El trabajo en equipo convierte los sueños en realidades". (Scott Kelly)

domingo, 13 de enero de 2019

¡Cómo era todo cuando LA Curiosity vino al mundo!

Estamos en 2019 y el equipo Luis Amigó Curiosity cumple 10 años. Es decir, si echamos cuentas, el equipo surgió en 2009. Algunos de los que estáis leyendo esta entrada no habríais nacido y otros seríais tan pequeños que no recordaréis cómo era el mundo en aquella época. Para todos vosotros y aquellos mayores que también quieran refrescar cómo fue ese año, hemos preparado esta entrada. Con todos ustedes... ¡Cómo era todo cuando LA Curiosity vino al mundo!

2009 también es conocido como el Año del buey (horóscopo chico), el Año Internacional de la Astronomía, de la Reconciliación, de las Fibras Naturales, del Aprendizaje sobre los Derechos Humanos y del Gorila (ONU), del escritor ruso de origen ucraniano Nikolái Gógol (Unesco), del biólogo inglés Charles Darwin (International Union of Biological Sciences) o el Año Europeo de la Innovación y la Creatividad, entre otros.

Es un año que será recordado por la entrada de Eslovaquia en la zona euro, el nombramiento de Barack Obama como 44º presidente de los Estados Unidos o la bancarrota de General Motors. La crisis financiera se convierte en un fenómeno internacional al registrarse pérdidas de dinero en Europa, Estados Unidos y Japón.

En el apartado medioambiental, es un año con bastantes terremotos de una magnitud importante; como el de 6,2 grados en Costa Rica el 8 de enero, el de 6,3 grados en L'Aquila (Italia) el 6 de abirl, el de 7,1 grados en Honduras el 28 de mayo, o el de 8,3 grados en el archipiélago de Samoa el 29 de septiembre. También ocurrió el peor incendio forestal de la historia de Australia como consecuencia de las mayores temperaturas de la historia registradas en el continente (46,6 ºC). El 26 de abril se alcanza por primera vez el Polo Norte geográfico por la expedición rusa MLAE-2009 de Vasili Yelagin. A finales de agosto, se produce una inusual ola de calor en Argentina, con temperaturas entre 34 y 38 ºC en invierno.

En el campo de las artes, el noruego Alexander Rybak ganó el Festival de Eurovisión. Michael Jackson muere el 25 de junio. Oasis se separa como grupo musical. El escritor mexicano José Emilio Pacheco gana el Premio Cervantes. Viva la Vida de Coldplay gana la Canción del año en los premios Grammy y Adele se convierte en la artista revelación. La película Avatar fue la más exitosa del año con más de 2.700 millones de dólares de recaudación. En los Premios Óscar y en los Globos de Oro, el inglés Danny Boyle se llevó el premio al mejor director y a la mejor película por Slumdog Millionare.

En astronomía, el 3 de febrero se anuncia del descubrimiento de COROT-7b, el primer exoplaneta rocoso. El 19 de julio un cometa colisiona con el polo sur de Júpiter; y el 22 de ese mismo mes tiene lugar el eclipse solar total más largo del siglo XXI. También destacó que el 13 de noviembre la NASA confirmó la existencia de "cantidades significativas" de agua en la Luna.

En deportes, el 16 de agosto, el atleta jamaicano Usain Bolt bate el récord del mundo de los 100 metros lisos con una marca de 9,58 segundos, aún continúa vigente diez años después. El piloto británico Jenson Button ganó el mundial de Fórmula 1 al volante de un Brawn-Mercedes; el piloto francés Sébastien Loeb su sexto Mundial de Rally consecutivo; y el italiano Valentino Rossi su noveno título mundial de motociclismo. En baloncesto, el español Pau Gasol logró dos de los títulos más importantes de su carrera al conseguir el anillo de la NBA con Los Ángeles Lakers y el Eurobasket en Polonia con la selección española. Los españoles Alberto Contador y Alejandro Valverde ganan el Tour de Francia y la Vuelta Ciclista a España respectivamente, y el ruso Denis Menchov el Giro de Italia. En fútbol, el F.C. Barcelona se convierte en el primer club en ganar los seis títulos que disputa en ese año (Liga Española, Copa del Rey, UEFA Champions League, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes). En tenis, el español Rafael Nadal y la norteamericana Serena Williams ganan el Abierto de Australia; el suizo Roger Federer y la rusa Sventlana Kuznetsova ganan Roland Garrros; Roger Federer y Serena Williams repiten victoria en Wimbledon; y el argentino Juan Martín del Potro y la belga Kim Clijsters se llevan la victoria en el Abierto de Estados Unidos.

En tecnología, el 19 de junio Apple lanza el iPhone 3GS; el 30 de junio se lanza la versión 3.5 del navegador Firefox; y el 22 de octubre Microsoft lanza el sistema operativo Windows 7.

Y para terminar, hacemos un repaso a los Premios Nobel de ese año. Charles K. Kao, Williard S. Boyle y George E. Smith en Física, por el estudio de las fibras ópticas y la invención del sensor CCD; Venkatraman Ramakrishnan, Thomas A. Steitz y Ada Yonath en Química, por el estudio de la estructura y función del ribosoma; Elizabeth Blackburn, Carol Greider y Jack Szostak en Medicina, por el descubrimiento de la telomerasa; Herta Müller en Literatura; Barack Obama en el de la Paz; y Elinor Ostrom y Oliver Williamson en Economía.

Os dejamos este vídeo que resume lo que fue 2009, año en el que nació el equipo Luis Amigó Curiosity. ¡Juntos, somos uno!